Presentación


Este blog es instrumento de ayuda para el estudio de Biología y Geología. 
En él encontrarás resúmenes de los temas, enlaces a páginas web interesantes, guiones de actividades, vídeos, presentaciones, páginas con ejercicios de las pruebas EvAU, acceso a mayores de 25 años, ciclos formativos, etc.
Se trata de crear una biblioteca virtual donde cualquier interesado en la materia pueda encontrar recursos útiles y donde se integren, poco a poco, tus aportaciones.




Mª Ángeles Andrés Delgado. 
Profesora de Biología y Geología



Un pequeño repaso del año pasado.

 LOS CINCO REINOS
1. REINO MONERAS.
Incluye a todos los seres vivos de organización procariota.

1.1. BACTERIAS.
1.1.1. Bacterias fermentadoras. Anaerobias estrictas como  Clotridium y Lactobacilus.
1.1.2. Espiroquetas. Bacterias alargadas con flagelos internos. Treponema.
1.1.3. Fijadoras de nitrógeno. Azotobacter y Rhizobium.
1.1.4. Bacterias quimioautótrofas. Realizan la quimiosíntesis. Nitrobacter y Nitosomonas.
1.1.5. Omnibacterias. Anaerobias facultativas. Enterobacterias como Escherichia y Salmonella.
1.1.6. Actinobacterias. Forman filamentos multicelulares. Mycobacterium y Streptomyces.

1.2. CIANOBACTERIAS.
También conocidas como cianoficeas, poseen pigmentos fotosintetizadores. Realizan fotosíntesis igual que las plantas superiores. Su actividad fotosintética fue responsables del cambio hacia una atmósfera oxidante hace unos 2.000 millones de años. Son organismos unicelulares, que en algunos casos pueden formar colonias. Son organismos adaptados a todos los medios acuáticos y temperaturas.


2. REINO PROTOCTISTAS.
Formado por organismos eucariotas, unicelulares o pluricelurares sin diferenciación celular ni tejidos.

2.1. ALGAS
Con el nombre de algas se conocen a un gran número de seres vivos, agrupados en doce phyla o Divisiones diferentes, constituidas por seres unicelulares, coloniales, filamentosos o de organización talofítica (falsos tejidos), que realizan fotosínteis. Habitan todo tipo de hábitat marinos y de aguas dulces, algunas pueden vivir en troncos de árboles, rocas, fangos o cualquier sitio húmedo.  Constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos y dulceacuícolas.



2.2. PROTOZOOS.
Organismos unicelulares heterótrofos, que durante mucho tiempo fueron considerados animales unicelulares. Viven en medios acuáticos o ambientes húmedos. De vida libre se mueven por pseudópodos, flagelos o cilios. Capturan el alimento y responden a estímulos del medio como la luz o la salinidad. Se reproducen por bipartición o por esporulación.



3. REINO FUNGI
Este reino comprende los llamados hongos, seres unicelulares o pluricelulares de nutrición heterótrofa. Los pluricelulares son de organización talofítica, forman hifas o filamentos que se agrupan para formar el micelio. La reproducción se efectúa sexual o asexualmente, siendo esta última más frecuente. Forman esporas que pueden aparecer ascas o basidios, estos últimos agrupados formando las setas.


4. REINO METAFITAS
Este reino comprende las plantas, seres pluricelulares, fotosintetizadores, primordialmente terrestres.

4.1. BRIOFITOS
Constituidos por organismos de organización intermedia entre talofítica y cormofítica, que no se han independizado totalmente del agua pues viven en zonas húmedas. Comprende dos clases diferentes de organismo:

4.1.1. Hepáticas. Tallos en forma laminar.
4.1.2. Musgos. Con raicillas. caulidio y hojitas.



4.2. PTERIDOFITOS
Son verdaderos cormófitos, con raíz tallo y hojas verdaderas. Disponen de vasos conductores. Son los denominados helechos.


4.3. ESPERMATOFITOS.
Son las denominadas fanerógamas o plantas superiores. Con reproducción sexual, forman semillas para la dispersión de las especies.

4.3.1. Gimnospermas. Semillas descubiertas sin la protección de un verdadero fruto. Son plantas leñosas. Coníferas: Pino, abeto, ciprés...
4.3.2. Angiospermas. Semillas protegidas por un fruto. Con vasos conductores evolucionados xilema y floema. Con gran variadad de hojas, flores y frutos. Las hay leñosas y herbaceas.



5. REINO METAZOOS
son los animales propiamente dichos, caracterizados por ser eucariotas, heterótrofos, pluricelulares que forman tejidos y frecuentemente organos.

5.1. METAZOOS DIBLASTICOS
Durante el desarrollo embrionario solo forman dos hojas embrionarias, ectodermo y endodermo, por lo que son animales muy simples. Son los poríferos o esponjas, celentereos y ctenóforos. Entre el ectodermo y el mesodermo hay un espacio ocupado por la mesoglea.


5.2. METAZOOS TRIBLASTICOS.
Poseen una tercera capa embrionaria llamada mesodermo. Si la boca del animal procede del blastoporo se clasifican como protostomas si el blastoporo se convierte en el ano se habla de deuterostomas. Por otra parte atendiendo a la posesión de celoma o no se clasifican en celomados, pseudocelomados o acelomados.

5.2.1. Protostomas acelomados: Son los platelmintos o gusanos planos y los nemertinos. Los platelmintos poseen un tubo digestivo muy simple con una sola abertura. Tenias y céstodos carecen de tubo digestivo. Poseen gónadas, protonefridios y órganos sensoriales. Los nermertinos poseen un tubo digestivo con boca y ano.
5.2.2. Protostomas pseudocelomados: Son los rotíferos, nematodos, quinorrincos, acantocéfalos y gastroticos. Todos eran conocidos antes como asquelmintos. Poseen una cavidad que deriva del blastocele y se denomina pseudoceloma.

5.2.3. Protostomas celomados: Son los anélidos, moluscos y artrópodos. En todos ellos el sistema nervioso se diferencia un área ganglionar cefálica y una cadena ganglionar ventral (hiponeuros).
5.2.4. Deuterostomas: Son los equinodermos y cordados. Estos últimos comprenden urocordados, cefalocordados y vertebrados, caracterizados por un sistema nervioso complejos formado por un cerebro, un cordon nervioso dorsal (epineuros) y nervios periféricos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario